13 diciembre 2017

Drones al Servicio del Patrimonio Arqueológico

Son muchas y variadas las aplicaciones que estas herramientas aeronáuticas nos aportan y que indudablemente han venido para quedarse.

Un campo en el que se está generalizando su uso, es la arqueología, pues es posible recabar de forma rápida y económica una gran información que por otros medios resulta muy laboriosa, lenta y costosa de obtener.

Las imágenes a vista de pájaro nos aportan una visión diferente y con una perspectiva que nos facilita la divulgación cultural del Patrimonio por medio de vídeos y fotos, pero además podemos realizar estudios fotogramétricos para aplicación topográfica.

Ortofotos de alta resolución, modelos digitales de terreno, de superficie, curvas de nivel, etc., constituyen una documentación topográfica de alto valor.

Las imágenes tridimensionales adquieren también una alta importancia en este campo, pues nos permiten reproducir físicamente estructuras y todo tipo de yacimientos por medio de la impresión en 3D y facilitan los estudios de conservación y restitución.

Los drones pueden efectuar seguimientos diarios de excavaciones, al tiempo que identifican nuevos yacimientos ocultos, por medio de análisis multiespectrales.

En cuanto a resolución de imágenes, es destacable señalar que los satélites consiguen 1m x pixel, mientras que un dron puede conseguir hasta 1cm x pixel.

AEROSAR al servicio del Patrimonio Cultural

Tecnología , , , ,

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *